miércoles, 19 de enero de 2011

PRESUPUESTO 0 - RECURSOS 1000

Hace unos días hice un video para clase, y me di cuenta: era un trabajo tipo “Presupuesto 0 – Recursos 1000”. Puede que no sea una gran creación artística, pero cumple el objetivo para el que fue creado: emitir un mensaje y ofrecer un producto, que en este caso, se trata de mi blog.



Y es que no hace falta tener grandes recursos para crear algo. Vivimos en la era de la tecnología, a la que, afortunadamente, la mayoría tenemos acceso. Todos tenemos un ordenador, una cámara de fotos o de video… y en consecuencia, un montón de herramientas que nos permiten acceder a niveles artísticos que tiempo atrás parecían inalcanzables para un simple usuario.
Un buen ejemplo de ello son los programas de diseño gráfico o de edición. Un usuario normal y corriente puede descargarse un programa que le interese, buscar tutoriales en la red y desarrollar su conocimiento y manejo de éste de una forma más o menos costosa intelectual y temporalmente, pero al fin y al cabo gratuita.
Bien es cierto que muchas veces la calidad técnica del trabajo es inferior a la deseada, porque los medios no son suficientes, incluso a pesar de las herramientas que tenemos a nuestra disposición: es el caso de un video casero con un contenido interesante o un componente creativo destacable, pero con una resolución no demasiado buena o con limitaciones de atrezzo.
En cualquier caso, lo genial de esto es que el usuario tiene poder, y que podemos utilizarlo en nuestro beneficio. Como cualquier tipo de poder, puede ser algo muy bueno si se utiliza responsablemente, o algo terrible si se usa de forma dañina. El ejemplo por excelencia es el intrusismo laboral que existe en profesiones como la publicidad, las relaciones públicas o la organización de eventos.
Y es que internet, las nuevas tecnologías y la infinidad de herramientas que se nos ofrecen nos dan la posibilidad de hacernos oír, de destacar, de captar la atención y de hacer algo bueno con muy poco presupuesto, y con muchos recursos por explotar. Todo depende del ingenio de cada usuario para saber sacarle partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario